domingo, 14 de octubre de 2012


                         ¿Roca sí o no?


Las opiniones respecto de si es o no pertinente retirar la estatua ecuestre de Julio Argentino Roca de la plaza del Centro Cívico de Bariloche divergen. Para algunos, la clave es la interpretación sobre el sentido y el valor de la expedición conocida como "Campaña al Desierto". Otros destacan su figura en función de sus dos gestiones como presidente de la Nación (1880-1886 y 1898-1904). Un tercer grupo se centra en la postura política e ideológica respecto de los actuales reclamos de comunidades mapuches.
Entre los consultados por este medio en Bariloche hubo unanimidad respecto de que la fuerza y la violencia no son el camino. También en que la actuación de Roca en la Campaña del Desierto debería ser analizada en el contexto político e histórico de entonces, cuando fue ordenada desde el Estado.
No obstante, varios comerciantes estimaron que en función de mejorar la imagen turística del Centro Cívico, "podría ser reemplazada por una fuente con agua, sinónimo de paz y unidad". "La estatua se podría trasladar a la Escuela Militar de Montaña", propuso uno de ellos. Otros afirmaron que hay muchas cosas más urgentes de las cuales ocuparse.
Las opiniones entre diputados nacionales y senadores rionegrinos del Frente para la Victoria, fueron también divergentes.
• Ramón Chiocconi (concejal del FpV) opinó que "es un tema que hay que comenzar a discutir en lugares más formales". Evaluó que las universidades, entidades civiles y organizaciones podrían pronunciarse al respecto, entre ellas el Concejo. "De este análisis podría surgir la necesidad de convocar un plebiscito, o no". No obstante, recordó que por ser el Centro Cívico un monumento nacional, declarado por ley del Congreso, Bariloche no pude decidir por sí sola qué hacer.
• El dirigente gremial y exdiputado nacional Ovidio Zúñiga evaluó que el retiro o no de la estatua podría ameritar una consulta popular. Reconoció que las finanzas municipales no permiten hacerla separada, pero podría hacerse junto a una elección.
• Julio Accavallo, presidente del Frente Grande y ex diputado nacional, se manifestó partidario de proponer una "intervención histórica en el pedestal de la estatua". Evaluó que si allí se informa sobre lo que fue la Campaña del Desierto, se subsanaría el problema y ello podría ser bien visto por la Comisión nacional de Monumentos Históricos.
• "No me parece –dice el senador Miguel Pichetto– que el retiro de la estatua de Julio Roca constituya un avance en la inclusión que reclaman los pueblos originarios". Destaca que la Constitución Nacional "reivindica los derechos de los pueblos originarios. Reconoce su preexistencia étnica y cultural y la personería jurídica de sus comunidades, garantiza el respeto a su identidad, el derecho a una educación bilingue y la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Nuestro gobierno, con Néstor Kirchner y con la presidenta Cristina Fernández, ha hecho honor a los artículo de la Carta Magna que reconocen esos derechos. Esta es la política a la que adhiero y creo debe mantenerse y profundizarse. Política que, no obstante, no puede derivar en el retiro de la estatura de Roca emplazada en el Centro Cívico de Bariloche".
Y acota el titular de la bancada de senadores K: "Roca fue elegido dos veces presidente de la Nación y fue importante en la construcción del Estado nacional, merece ser visto en perspectiva histórica. No pueden sus acciones en el siglo XIX ser enjuiciadas según parámetros del tercer milenio. La historia la hacen los hombres, con sus aciertos y errores, y en un tiempo.
• María José Bongiorno, senadora rionegrina por el FpV, "rechaza la violencia con que se quiere cuestionar a Roca. Hay que situar su paso por la historia en el contexto en que le tocó ser poder. He leído los suficiente sobre él, incluso bibliografía de línea revisionista, nacionalista, y aun en este encuadre, se reconoce en Roca a un modernizador de la Argentina. Era un hombre de orden, sí. ¿Disciplinó Roca?: sí. No podemos juzgar desde el presente todo lo que reclamó armar este país. No se lo puede juzgar desde un revisionismo beato. Pero estoy de acuerdo en que Bariloche tenga un referéndum para definir qué hacer con la estatua".
• Silvina García Larraburu, diputada nacional por el FpV, está de acuerdo con "sacar la estatua de Roca del Centro Cívico y no trasladarla a ningún otro espacio de Bariloche porque sería una contradicción ir de aquí para allá con la estatua". Su opinión se funda en que "no se puede sostener algo que nos divida, Bariloche necesita algo que nos una. Hay que suplantar la estatua de Roca por algo que hable de la convergencia de comunidades que es Bariloche. Pero no hay que someter este juego de opiniones a un referéndum, como se plantea. La ciudad tiene un presente muy grave que compromete su futuro, como para dividirnos alrededor de "Roca sí o Roca no". Admite "no tener formación como para reflexionar sobre la proyección de la obra del presidente Roca".
• A Oscar Albrieu, diputado nacional por el FpV, le molesta "la violencia con que se instala en Bariloche" el cuestionamiento a Roca. "Si vamos a defenestrar todo lo que no nos gusta, entraremos en un frenesí emocional que no se corresponde con una reflexión serena de la historia. No estoy de acuerdo con sacar la estatua, y no es necesario un referendum para decidir. Hay que hacer una lectura que contemple el todo de un hombre que, como todos los de la Generación del 80, modernizaron este país aun desde las contradicciones". "No debe sacarse la estatua de Roca".
• Herman Avoscan, diputado nacional del FpV está "decididamente en contra de que se retire la estatura de Roca del Centro Cívico de Bariloche". Puede "haber reparos sobre los términos en que se desarrolló la Campaña del Desierto, e incluso opinar críticamente sobre mucho del contenido de las ideas positivistas que sustentaron su gestión. Pero no se pueden negar el progreso que inyectaron al país en un tiempo donde todo estaba por hacer". Sostiene que la mentada "Nación Mapuche que cuestiona a Roca, de este lado de la cordillera se agotó en si misma... no se establecieron en términos de lo hecho en Chile... comerciantes, productores... acá sólo fueron de un lado para el otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario