domingo, 14 de octubre de 2012

                      CERRO TRONADOR.


El cerro Tronador es un volcán geologicamente activo, su última erupción es desconocida aunque se piensa que habría ocurrido en el Holoceno, es decir, hace más de 10 000 años, por lo cual estaría en proceso de erosión. En este caso, es un volcán que se puede considerar geológicamente activo, pero con muy bajas probabilidades de entrar en actividad, que se encuentra en la zona sur de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina cerca de la ciudad de Bariloche. Separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapi, en Río Negro y Neuquén, Argentina.
El nombre del cerro se debe al ruido similar al de truenos producido por los frecuentes desprendimientos y caídas de seracs en los glaciares del mismo. Su altura de 3491 msnm lo destaca entre los macizos montañosos de la región a los que supera en más de 1000 m, convirtiéndolo en un atractivo destino de escaladores. El Tronador posee un total de 7 (siete) glaciares los cuales se encuentran actualmente en remisión a causa de los fenómenos de calentamiento de las tropósfera superior.1

 
                                         
CARACTERISTICAS

El Tronador tiene una altura de 3491 msnm. Las coordenadas de su cumbre mayor son: 41° 9'38.67"S, 71°53'6.52"O. Posee tres cimas: hacia el Este, denominada argentina, de 3200 msnm, hacia el Oeste, la chilena, de 3320 msnm y una fronteriza, llamada cumbre internacional, de 3491 msnm.
Está cubierto por siete glaciares. Por la vertiente argentina se encuentran, de norte a sur, los glaciares Frías, AlercesCastaño Overo y Río Manso. Por la chilena, en la misma dirección, se encuentran los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco.
En su base existe una zona donde los hielos se tiñen de negro producto de los sedimentos y arenas que acarrean, dicha zona es llamada el ventisquero negro.
Del lado argentino, un camino permite acercarse hasta el pie de las paredes de roca que rodean al cerro, al punto de perder de vista la cumbre por la excesiva cercanía a los mismos. Las mejores vistas del Tronador se obtienen en el cercano paraje de Pampa Linda.
Desde Chile es visible desde Osorno y Frutillar, incluso logra ser visible desde la Isla grande de Chiloé a más de 200 km de distancia.
Un sendero peatonal de fuerte pendiente, en gran parte practicable a caballo, permite llegar a un refugio organizado, que lleva el nombre del andinista Otto Meiling. Posee ciertas comodidades de alojamiento, y está ubicado en el borde de los glaciares superiores Alerce y Castaño Overo.
Desde los glaciares que rodean al Tronador surgen varios arroyos, que confluyen en Pampa Linda para formar el río Manso.

                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario