domingo, 14 de octubre de 2012



                MESETA DE SOMUNCURÁ.
  La Meseta de Somuncurá ocupa un vasto territorio del centro-sur de la provincia de Río Negro y el norte de la Provincia del Chubut, en la Patagonia argentina. Es un área natural protegida de entre unos 13 000 a 15 000 km².

GEOGRAFIA
Es una altiplanicie basáltica, con relieves de conos volcánicos, sierras, cerros que se acercan a los 1900 msnm como el Cerro Corona, intercalados con lagunas temporarias y arcillosas.
La meseta es una formación con varios cañadones - llamados localmente rincones, por donde bajan los arroyos que las provocaron. En tiempos pasados, la meseta fue cubierta en varias oportunidades por el mar. Muestra de ello son los restos de bivalbos y fauna marina que en ella se encuentran y las formas que las aguas tallaron en sus taludes formando golfos, cabos, puntas y bahías, hoy secas.
  
AREA NATURAL PROTEGIDA PROVINCIAL
La región de Somuncurá reviste de interés geomorfológico, geológico, climático, biológico y ecológico, y de características únicas en Río Negro y en la Patagonia. El área es de gran interés biológico por la existencia de especies y subespecies endémicas vegetales, y animales como la mojarra desnuda, la lagartija de las rocas, la rana de Somuncurá, algunas subespecies del piche patagónico y un habitante de las rocas: el pilquín o chinchillón.
El área natural protegida Meseta de Somuncurá de la provincia de Río Negro fue creada por decreto provincial Nº 356/1986, sus límites fueron establecidos por decreto provincial Nº 1437/2004 y su plan de manejo aprobado por decreto provincial Nº 465/2008. Fue incorporada al régimen provincial de áreas naturales protegidas de la ley Nº 2669 de 1993, pero en la práctica no se llevaron a cabo ninguna de las acciones necesarias para su preservación.1
TOPONIMIA
Somuncurá proviene de la lengua mapuche y significa piedra (= "curá") que suena o habla (= "somún"). Esto se relaciona con el sonido de las rocas, mayormente basaltos, en relación, a su vez, con el sonido del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario