martes, 21 de agosto de 2012


Alumnos del IUNA exigen                         terminar sus carreras.


CIPOLLETTI (AC).- Un grupo de alumnos de la sede cipoleña del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) reclamó por el dictado de las materias que le permitirán terminar su carrera. El viernes, durante la inauguración del Salón Nacional de Artes Visuales, llegaron con pancartas que fueron desplegando por la sala y en las que resumían la situación.
Los estudiantes denunciaron que hay materias que no se están dictando por lo que muchos no pueden avanzar con los cursados. Aseguraron que nadie se hace cargo de la situación. Le reclamaron a la municipalidad porque se había comprometido a garantizar la continuidad de la carrera hasta el 2013, después de rescindir el acuerdo que había realizado con el IUNA, en 2001.
El secretario de Cultura de la municipalidad, Jorge Onofri, aseguró que el municipio no tiene injerencia en los temas académicos del instituto y que continúan pagando los pasajes y la estadía de los titulares de cátedra que vienen a tomar exámenes y los sueldos de los docentes.
Recordó que el problema se generó en 2010 cuando la gestión anterior, de la que Onofri y el actual intendente Abel Baratti formaban parte, envió una carta documento al IUNA mediante la cual rescindió el contrato, argumentando que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dictaría a partir del 2011 la misma carrera.
Actualmente ambas instituciones -el IUNA y la UNRN- funcionan en el edificio de la Escuela de Cerámica ubicado en España al 700.
A principios de este año, los estudiantes del instituto se reunieron con Onofri para plantearle la precariedad de la situación académica en la que están insertos. El funcionario realizó gestiones ante las autoridades del IUNA sin resultados positivos. Debió exigir el dictado de las materias a través de una carta documento.
"Es una situación lamentable que no tengo posibilidades de solucionar. La decisión de rescindir el contrato la tomó la gestión anterior y no hay posibilidades de volver atrás", se justificó Onofri. Cuestionó a las autoridades del IUNA que se desentendieron de los alumnos de la región.
Los estudiantes consultados reconocieron que gran parte de la responsabilidad la tiene el IUNA aunque recordaron que la municipalidad firmó el convenio en su momento para traer la carrera y que también debe garantizar que los alumnos la puedan terminar.
"No hay nadie que seriamente esté coordinando para que podamos finalizar. Es todo muy dificultoso desde conseguir un certificado de alumno regular hasta no tener un espacio adecuado donde estudiar", relató una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario