miércoles, 4 de abril de 2012



Río Negro es una provincia argentina situada en el sur del país, en la Patagonia argentina (Patagonia Norte) o Región Patagónica (Argentina).
Apecto geografico.
Limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con provincia de Neuquén y (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile.
Se encuentra situada dentro de la región geográfica denominada Patagonia, presentando dos áreas diferentes:
Al oeste, la Cordillera de los
Andes, y una sucesión de mesetas escalonadas hacia el Mar Argentino, con presencia de valles. Al centro, presencia de cañadones o antiguos cauces fluviales, bajos y depresiones. Clima y vegetación
Debido a su ubicación geográfica y a su extensión este-oeste, Río Negro es una de las provincias argentinas con mayor diversidad geográfica.
La mayor parte del territorio presenta clima templado árido. En la cordillera tiene precipitaciones de 2000a 3500 mm anuales y en el resto de 200 a 300 mm. El invierno no es muy riguroso, y el verano presenta altas temperaturas. Predominan los vientos secos del oeste y sudoeste.
En la zona de la cordillera prevalece el bosque frío, llamado bosque andino patagónico, con abundancia de coihues y cipreses y maitenes. En las regiones más húmedas predomina la selva valdiviana, que se diferencia del anterior en la presencia de helechos, musgos, enredaderas y epífitas.
En las mesetas, en cambio, la vegetación predominante son los arbustos y pastos duros y bajos. En invierno las nevadas son comunes en toda la región siendo mayores cerca de la cordillera.
Economía
Su economía está basada en la agricultura, concentrada en las zonas de valles. Predominan los cultivos de frutales (manzanas y peras). También poseen cultivos de hortalizas (tomate y cebolla), y frutas finas (frambuesa, guinda y frutilla).
Ganadería: Desarrolla la ganadería en forma intensiva, enviando terneros para invernada en Buenos Aires y La Pampa. Los ovinos constituyen el 13 % del total nacional.
Industria: Producción de sidra y jugos, además de lanas finas, pesca con captura de merluza y calamar.
Minería: Explotación de hierro, bentonita, piedra laja, sal, petróleo y gas.
Turismo
En las últimas décadas, el turismo se convertió en una gran fuente de ingresos en la provincia, especialmente para las zonas andina y costera. Las principales ciudades turísticas son Las Grutas en la costa, y San Carlos de Bariloche en la cordillera.
Turismo cuenta con una amplia diversificación y un impacto relevente se localiza en las siguientes áreas:
  • En la cordillera se encuentran importantes centros de esquí como Bariloche, y lugares de interés por sus bosques. En inmediaciones se halla la localidad de El Bolsón famosa por sus verdes bosques y montañas. Aquí predomina el turismo extranjero, principalmente provenientes de Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Israel y de varios países de la Comunidad Europea.

1 comentario: