lunes, 9 de julio de 2012


Indígenas advierten que la reforma del código afecta derecho a la tierra.



El Consejo Plurinacional Indígena advirtió que el proyecto de reforma al Código Civil, enviado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández, afecta los derechos territoriales de las comunidades originarias.
La organización que agrupa a poblaciones ancestrales se mostraron en estado de "alerta" porque la iniciativa, dijo, "quiere regular el tema más sentido" de los indígenas como es "el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales". "Es urgente revisar esta situación. (Los) derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas", afirmó el Consejo.
En una declaración pública, los pueblos originarios recordaron que la Constitución obliga al Estado a consultar a las comunidades ancestrales cuando se legisla sobre aspectos que "puedan afectar los intereses del conjunto de pueblos y culturas, como sería el Título V del anteproyecto de ley".
La iniciativa, agregó el Consejo Plurinacional, "no sólo baja de rango un derecho ya normado por la Constitución y los Convenios internacionales como el 169, sino que además pretende interpretar la relación que los pueblos tenemos con nuestros territorios".
Además, el proyecto "relaciona y reduce la existencia cultural indígena a la ruralidad o campesinado". En cuanto al artículo 148 del texto presentado por la Presidenta, referido a la persona jurídica del derecho privado, "sitúa a las comunidades indígenas al mismo nivel que las asociaciones civiles, que las fundaciones, que las sociedades comerciales", pese a que la Constitución reconoce el carácter de pueblos preexistentes al Estado Nacional. La incorporación del derecho a la consulta, indicaron los pueblos originarios, "es de una gravedad alarmante" porque es un derecho "reconocido" por otras normativas nacionales e internacionales.
"Creemos que no es un descuido, porque el derecho indígena va tomando tal dimensión, al punto de ser el único que tiene legitimidad, autoridad moral y peso jurídico para condicionar o detener un modelo de explotación extractivista, que es un proyecto de muerte para nuestros territorios", finalizaron.
Por su parte, el bloque de diputados nacionales de la UCR convocó para mañana a una jornada abierta en la que se debatirá el "Derechos a la consulta de los pueblos indígenas".
El encuentro se realizará, desde las 13.30 hasta las 17, en la oficina 108 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.
La reunión fue promovida por los legisladores del radicalismo y representantes de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) y el Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra (GAJAT).

Indígenas podrán litigar sin gastos en reclamos colectivos por tierras



Las comunidades indígenas de Río Negro podrán litigar sin gastos
fiscales y costas en los procedimientos judiciales para reclamar
derechos de incidencia colectiva sobre la posesión de tierras.
Así lo afirma una ley aprobada en segunda vuelta en la última sesión del parlamento provincial.
El autor de la iniciativa, el diputado Martín Doñate del Frente
para la Victoria, sostuvo que "nuestra constitución provincial reconoce
la preexistencia de los pueblos indígenas en Río Negro y su
contribución a la identidad e idiosincrasia provincial".
"En particular en el artículo 42 se expresa que el Estado reconoce
al indígena rionegrino como signo testimonial y de continuidad de la
cultura aborigen preexistente, contributiva de la identidad e
idiosincrasia provincial", añadió.
Destacó también que "el derecho humano de acceso a la justicia ha
sido señalado como el derecho humano más importante, pues permite,
dentro de un sistema democrático, ejercer derechos y defender las
libertades, y no simplemente proclamar los derechos de todos".
La gratuidad establecida por la ley comprende la exención, de pleno
derecho, del pago de impuestos, sellado de actuaciones, costas y
gastos, cualquiera fuere el resultado del proceso que hubieren
iniciado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario