domingo, 17 de junio de 2012






CONTAMINACIÓN EN RIO NEGRO.


Carmen de Patagones, Buenos Aries,  un millón de habitantes viven de sus aguas y es fuente de muchas de las principales  económicas del país. De seguir así, en no mucho tiempo mas tres de los principales ríos de la Argentina se verían seriamente afectados: el Limay, el Neuquén y el Negro. “La contaminación se muestra evidente frente a las ciudades de Viedma y Patagones, y en los 150 km del curso inferior del río Negro. En el Limay ya se observa un proceso de eutroficación con la presencia de algas. En el balneario de Cipolletti está prohibido bañarse por la contaminación del agua. No quisiera tener que beber el agua del Canal de los Milicos cuando desemboca al río Neuquén. Tampoco la del río Limay luego recibir los efluentes cloacales de la ciudad de Neuquén.” Elvio Mendioroz, habitante de Carmen de Patagones e integrante de la Asamblea por la Sanidad de los rios Limay, Neuquén y Negro explica detalles en esta entrevista. 
Casi un millón de habitantes viven de sus aguas y es fuente de muchas de las principales actividades económicas del país. De seguir así, en no mucho tiempo mas tres de los principales ríos de la Argentina se verían seriamente afectados. 

- Más de 30 millones de litros de residuos cloacales crudos son derramados POR DIA sobre el RIO LIMAY. 

- Gran cantidad de efluentes derivados de la industria química, fábricas de papel, de baterías, una planta de cloro, frigoríficos, empaques, jugueras, bodegas y sidreras son vertidos en el RIO NEUQUEN. 

- Los líquidos cloacales de las localidades de Centenario, Añelo y otras cercanas contaminan el RIO NEUQUEN ya que las plantas depuradoras no funcionan correctamente. 

- La presencia de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes en las aguas de RIO NEGRO están sobradamente probados y en límites superiores a los criterios internacionales para la protección de la vida acuática. 

Ante este panorama una vez mas los vecinos se organizaron y desde hace algo mas de un mes conformaron la ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LOS RIOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO. 

Existe un común denominador en todos estos casos de contaminación. La AUSENCIA total de CONTROLES EFICIENTES por parte del Estado, y la total IRRESPONSABILIDAD de las empresas privadas, estatales o mixtas. 

Elvio Mendioroz, habitante de Carmen de Patagones e integrante de esta Asamblea nos explica: 

"Quienes vivimos de esta cuenca nos encontramos en un estado de "alerta sanitario" y debemos exigir a la AIC (Autoridad Interjuridiccional de Cuenca) que haga cumplir la ley y realice las obras necesarias. Para ello nos autoconvocamos el 29 de marzo pasado y redactamos un documento que elevaremos a las autoridades y pondremos a consideración de todos los vecinos para que nos acompañan con su firma". "Los organismos del gobierno no realizan monitoreos e incluso encontramos casos en que los datos no son informados a la comunidad".



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario